INICIO




lunes, 29 de febrero de 2016

Historias de febrero: 3, 2, 1 ¡acción!

Ha sido un mes extraño cinéfilamente hablando. Tal vez el hecho de que sea un año bisiesto ya implica que febrero tenga que ser raro, raro, raro. Tal vez era yo y no el cine. Este mes me he dedicado a ver el máximo de películas posibles para los Óscar. Y las tan preciadas Renacido, La Chica Danesa o Spotlight, no me han erizado ni un solo vello del cuerpo. Así es que quedan en el cajón y no aparecen en el post. Por otro lado, sí lo harán mis favoritas.
Como ha sido un febrero inusual, también lo serán sus historias. Os dejo con dos nominadas, otra de animación y un cortometraje que no debéis perderos. ¡Todo vuestro!

Número 1: La habitación.
Room, Irlanda 2015. La madre de Jack crea el mundo de su hijo en la habitación en que ha nacido y donde están secuestrados. Para él no existe nada más hasta que su curiosidad aumenta, junto a la ansiedad de su madre. Intentarán huir para vivir el mundo exterior. 

Escalofriante, cautivadora, estremecedora. Podría seguir escribiendo calificativos y estaría todo el rato de punta a punta, entre lo doloroso y lo tierno. Todos hemos vivido con angustia cada caso aparecido de secuestros eternos. Encierros en los que la maldad degenera la especie. En los que la víctima debe crear un submundo real. Esta película es un homenaje a los valientes capaces de sobrevivir a la liberación. Los que VUELVEN AL MUNDO o los que lo descubren por primera vez tras un cautiverio semejante. Sigo estremecida y emocionada. Impresionantes papeles los de Brie y Jacob, como madre e hijo. Sin palabras. Dura, muy dura sí. Pero vibrante, también.

Número 2: Steve Jobs.
Steve Jobs, EEUU 2015. Biopic del creador de Apple centrado en los años en qué creo los tres productos estrella de la marca.

Descubrimos el lado más excéntrico del genio de la mano de Michael Fassbender. Conocemos los intríngulis de su vida familiar, de la fama y del fracaso, acompañado de Joana. Brillantemente interpretada por Kate Winslet. Esta recreación del personaje, tan venerado por miles de usuarios de la famosa manzana, es indiscutiblemente una buena historia para sus aduladores. A mí me gustó particularmente la evolución estética a lo largo de los años. A la vez que sus cuidados diálogos. Pero sobre todo, la relación que descubrimos entre el genio y su hija. Difíciles siempre esos amores padre-hija. Y analista de frases que es una, me quedo con esta:  “te pondré mil canciones en el bolsillo”.  Y lo hizo… Si sois admiradores de la manzana, no dejéis de verla. Y los que no, también.

Número 3: Anomalisa. 

Anomalisa, EEUU 2015. El protagonista desde que se dedica al coaching personal ha perdido su propia motivación en la vida. Todo el mundo le parece la misma person. Hasta que aparece Lisa con una voz distinta al resto.

Anomalisa sí ha erizado mi vello, señores. Es una película de animación que pude ver en Animac. Una película intensa. Sí. Saliendo de la sala con tanto en qué pensar. ¿Puede ser que aparezca en nuestras vidas alguien que nos suene distinto? ¿Que su voz parezca la que nos salvará del tedio, la rutina y la tristeza? ¿Y si aparece? ¿Entonces qué? De eso va Anomalisa. De cuando el mundo se vuelve un horario, un repleto de gente con la misma cara, un hastío perpetuo… y aparece esa voz que lo dice todo bonito. Que lo hace todo distinto. No son personas reales, pero os emocionarán. Estoy segura.

Bonus: Amélia & Duarte
Amélia & Duarte. Portugal-Alemania 2015.

Debo hablaros de él, es mi misión que conozcáis este cortometraje. Se trata de una historia de amor en 9 minutos. ¡Qué bonito! Y es que… ¿Quién no ha guardado abrazos en sobres? ¿Quién no ha guardado ausencias, caricias o aromas en tarros de cristal? Pues eso. Para los que tenemos todo eso bien guardadito en nuestras cajas de amor… os encantará. ¡Buscadlo, son solo nueve minutos!

Emprendemos el mes de marzo. El que hace que llegue el buen tiempo, que broten los tulipanes con más ganas, el que nos hace cambiar la ropa del armario, el que dedicamos a la poesía… ¡Marzo, ven!

No hay comentarios:

Publicar un comentario