INICIO




lunes, 28 de marzo de 2016

Historias de marzo: 3, 2, 1 ¡acción!

Parece mentira y marzo se ha esfumado también. La primavera ya está aquí y enfilamos la cuesta del último trimestre con el verano a su fin, otra vez. La sensación es de robo del tiempo. El curso ha pasado en un suspiro.
Un mes más, y no sé si a vuestro gusto todavía, las propuestas de nuevas historias. Sé que son películas distintas, difíciles, nada comerciales. Pero no os puedo ofrecer otra cosa porque se alejaría de mí. ¡Ahí van!

Número 1: Sunshine cleaning. 
Sunshine Cleaning, EEUU 2008. Rose y Norah son dos hermanas con un pasado difícil. Juntas empiezan un trabajo de limpieza de escenas de crímenes, una vez la policía ha hecho su trabajo. Mientras el padre de ambas cuida de Oscar, el hijo de Rose. La familia se unirá ante las adversidades que irán a su encuentro.

Por fin, aunque la crítica no la valore como debiera, una película emocionante. La verdad es que llevo una racha en que desde Room, nada ha valido la pena. Esta película me ha tenido quieta en el sofá, labor en mano sí, pero sin levantarme y atenta a la pantalla. Todo un logro tratándose de mí. Es un film de superación, de ternura, de dolor, de tristeza. Pura vida. A veces el camino está lleno de piedras, se trata de repetirse que todo se puede saltar y seguir adelante, como Rose y Norah. De esas películas en las que hay que estar atenta y durante su transcurso ir pillando los hilos sueltos desde el primer minuto. Esas son las buenas.

Número 2: Mistress America.
Mistress America, EEUU 2015. La vida de Tracy, una chica solitaria y nada popular, cambia radicalmente cuando aparece en su vida Brooke, la que será su hermana tras casarse su padre con la madre de Tracy.

El argumento que aparece en todas partes de esta película, como el que os he puesto yo, no le hace justicia. Para nada. Tracy es una chica soñadora. Sueña con escribir y ser aceptada en el grupo literario de su nueva universidad. Sueña con que el chico que ella quiere, también la quiera. Sueña con que esa nueva hermana, que aparece en su vida porque sí, la necesite y cuente con ella. Sueña como hemos soñado todos con ser importante para los que quuiere, con escribir y vivir de sus sueños. Me recordó mucho a la serie Girls y tal vez por eso me encandiló como lo hizo. Totalmente recomendable. ¡Anotadla!

 Número 3: Otoño sin Berlín.
Otoño sin Berlín, España 2015. June es una chica con un doloroso pasado que regresa de buscar nuevas oportunidades. Una vez en su pueblo natal vuelve junto a Diego, escritor solitario, con el que intentará crear nuevos sueños para salir adelante.

Después de escribir las sinopsis de las películas siempre pienso en las cosas que quedan en el tintero. En todo lo que la película produce en mí y que no cuenta su resumen. Otoño sin Berlín, o como el dolor nos desgarra y cambia la vida para siempre. Cómo la pérdida o la despedida duelen y esa herida la distancia no la cura. La atenúa pero no la cicatriza. June pierde y sufre, pero lucha, se ilusiona. Diego ya no tiene fuerzas para luchar. Sorprendente como a veces alejamos a los que queremos con la intención de que si alguna vez los perdemos ya no sea tan duro… Eso sólo lo sabemos los que hemos perdido a alguien muy querido. El resto tan solo puede imaginarlo.
Película dura y emocionante. Irene Escolar ganó el Goya a mejor actriz revelación por esta película, merecidísimo. Encontramos también un Tamar Novas, adulto después de Mar Adentro, en un papel de tocar fondo triste tristísimo.
Hay gente que dice que no quiere películas de llorar. No se trata de llorar o no, se trata de emocionarse. De vivirlo. De acabar con la piel de gallina. De sentir. Recordar momentos propios. Es otro tipo de cine. Los que queráis pelis de carcajada limpia, de risa floja o de acción sin ton ni son, aquí no. Disculpen las molestias.
Sin duda, esta es la mejor película del mes para mí.

Número 4: Una pastelería en Tokio. 
An, Japón 2015. Sentaro regenta una pastelería en Tokio donde vende dorayakis. Un día aparece la anciana Tokoe deseosa de trabajar con él. Aunque al principio es reticente, acaban compartiendo parte importante de sus vidas.

Las películas japonesas son poemas en forma de largometraje. Creo que ya os lo he dicho en alguna otra ocasión. En este caso, aún más. Toda la película transcurre bajo un gran paseo de cerezos florecidos. Bajo ellos las vivencias pasadas y presentes más duras de sus protagonistas. Cómo de golpe aparecen en tu vida personajes, que aunque a primera vista no encajen para nada contigo, serán piezas importantes de tu puzle. En esta película viviréis la unión de una niña, una anciana y un pastelero que os dejará la piel de gallina. Mejor que no cuente nada más. ¡Cerezos en flor para todos!

Espero que las anotéis y las disfrutéis. Mientras vamos proyectando las de abril, entre labor y labor, proyectos de guerrilla y otros tantos en esta cabecita loca mía. Que nos roben el tiempo, pero que nos lo roben lleno. 

6 comentarios:

  1. Cada cop Em fas la llista de pelis pendents mes llarga!
    Fan molt bona pinta!
    Graciessssssss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonica meva, gràcies per passar-t'hi i per anotar-les!!!!! Però si en veus alguna de tots els pots que he fet, diga-m'ho eh!!!! muà!

      Eliminar
  2. Pues a mi me encanta que nos recomiendes películas no tan comerciales. Con las otras ya nos bombardean en todos sitios. Estas tienen mucha más miga. A mi como siempre me encanta tu recopilación. Esta vez no conocía ninguna así que feliz. A ver si me da tiempo a que mi lista de películas por ver baje más rápido de lo que aumenta ;)

    Ayss, y lo de la primavera yo también ando alucinada con lo rápido que ha pasado este trimestre. Me parece increíble que ya hayamos entrado en abril, aunque por otro lado tenía ganas de días más largos y de sol
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyssss mi fiel seguidora cinéfila!!! Gracias, me anima un montón que al menos tú pases para descubrirlas y anotarlas. La sección no tiene muchos lectores, entiendo que no sean películas fáciles. Por eso he pensado dejar de hacerla... Me anima ver que aún sigues tú ahí ;) Un besote guapa!

      Eliminar
  3. De esa pastelería he saboreado su crema de judías y hasta he escuchado muy bajito las historias que contaban... ;)
    Las otras me las anoto.
    No tengo tve por elección, pero mi ordenador tiene una pantalla excelente para pelis en DVD y... mira tu por donde al lado de mi trabajo una biblioteca con un fondo cinético excelente...
    Hace poco he redescubriendo el placer de tejer mientras ves una película. Eso sí... después de que mi hijo duerme... ;)

    ResponderEliminar
  4. De esa pastelería he saboreado su crema de judías y hasta he escuchado muy bajito las historias que contaban... ;)
    Las otras me las anoto.
    No tengo tve por elección, pero mi ordenador tiene una pantalla excelente para pelis en DVD y... mira tu por donde al lado de mi trabajo una biblioteca con un fondo cinético excelente...
    Hace poco he redescubriendo el placer de tejer mientras ves una película. Eso sí... después de que mi hijo duerme... ;)

    ResponderEliminar