INICIO




lunes, 11 de mayo de 2015

Las variaciones Sebald

Si todos los escritores son tejedores, si todos los escritores ordenan huellas de otros que los precedieron, W.G.Sebald es el maestro tejedor por excelencia.

Así define Jorge Carrión a Sebald y por esa concepción supongo que le vino a la mente una exposición sobre los hilos, las telarañas, que se unen al mundo del escritor alemán. Esos nexos de unión con él, o con lo que él ha vivido o narrado, se pueden visitar en el CCCB de BarcelonaLas variaciones Sebald une a 12 personajes que recrean situaciones visuales y sonoras, sensacionales. Un bonito trabajar para los sentidos, ideal si los tenéis adormecidos por la rutina.
Entre esos 12 elegidos estuvimos el día de mi cumpleaños. Los 34 llegaron en Barcelona y con la mejor opción posible. Cómo véis últimamente no hay labor. La vida nos empuja, adelante, adelante, no nos deja parar. Así estoy yo, desde los swapetines no ha habido parada para elegir labor y tejer. El trabajo, la revista, la vida que sigue sin dar tregua y sin encajar las piezas del puzzle. Porque no se quiere perder esa pieza mágica que parece de otra caja, pero que se quiere, que se necesita... Ya sabéis, Esther y su poca capacidad de relativizar. ¡Todo a la máxima potencia! Tranquil@s, retomaré la labor,  pero mientras os cuento las cosas bonitas que encuentro en el standby lanero. 

De entre todos los hilos que se unen en Las Variaciones Sebald me quedo con tres. Sin dudarlo y sin menospreciar el resto, pero me tocaron la fibra y eso es lo importante, que te hagan tilín. 

Tan sólo entrar, y lo dirá todo el mundo supongo, el emplazamiento Black Cloud de Carlos Amorales no puede dejar a nadie indiferente. A simple vista parecen tan sólo miles de mariposas negras de papel, pero no. Y ahí empieza la magia de la exposición. Se trata, en realidad, de 30.000 polillas de papel, sí sí de papel. Pero no son tan sólo pura decoración, ¡no!, sino que son una alegoría a la muerte desde la belleza más simple aparentemente. Digo aparentemente porque si os acercáis a ellas podréis ver la textura del papel, los cortes asimétricos en sus alas... ¡30.000! Es fascinante adentrarse en el universo Sebald con una entrada como esa, embriagador 100%. ¡Hacedme caso!

A pocos metros nos sentaríamos en unas butacas de cine antiquísimas y nos dejaríamos deleitar por Guido van der Werve y su Nummer veertien, home. A mí me pasó en un suspiro y una vez en casa alucinamos al ver que habíamos estado 54 minutos ahí sentados, ¡como si nada! Guido grabó un largometraje simbólico sobre los hechos ocurridos tras la muerte de Chopin. Murió y fue enterrado en París, pero dejó dicho antes de su muerte que quería que su corazón perdurara para siempre en Varsovia. Su hermana cumplió su deseo y llevó allí su corazón. Guido en esta película hace el viaje hacia atrás a nado, bicicleta y corriendo. Sí, sí, querid@s, una triatlon de Varsovia a París trasladando un simbólico corazón. Durante el viaje mezcla imágenes extrañas de Alejandro Magno en Babilonia, así como situaciones totalmente extravagantes y sorprendentes. Mezcla la tristeza, la nostalgia, la angustia, la superación... ¡El poder con todo! Me encandiló, ¿os habéis dado cuenta? Si os acercáis, id con tiempo, necesitáis más de 54 minutos. ¡No os perdáis a Guido!

Y como no puedo enrollarme con los 9 restantes... Me quedo con Valeria Luiselli. Ponerse los cascos fue cerrar los ojos y escucharla. Quedarme allí sólo con su voz. Valeria es escritora de ensayos a la vez que articulista en periódicos como El País, os he dejado el enlace a esa misma web para que disfrutéis un rato. En Las variaciones de Sebald ha dejado su huella con una selección de sus poemas, junto a fotografías tipo polaroid, notas a mano y su voz recitando los mismos. Cautivadora.

Así pasamos unas horas deliciosas. Creo que os he dejado material para indagar y que habréis apuntado en vuestras agendas que si visitáis Barcelona ¡no os la podéis perder! Llevaos con vosotros el tiempo, las ganas de descubrir, de dejaros arrastrar... ¡Y contadme luego!

8 comentarios:

  1. M'he llegit amb curiositat l'entrada. Els enllaços me'ls deixo per més tard. Però brutal aquest inici d'exposició. Moltes felicitats!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aneu per Barcelona, val la pena! Jo en vaig gaudir molt. M'alegro que passegis per l'atelier i t'agradi el que hi trobes! Una abraçada!

      Eliminar
  2. Cosas así son las que echo de menos de vivir en una gran ciudad. Cómo me gustaría visitarlo, suena tan bien descrito por ti...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Aquí tampoco tenemos nada ni parecido. Por eso, una escapada a Barcelona vale para descubrir maravillas como ésta. No sabes la ilusión que me dan tus palabras, por saber que realmente transmito lo que siento. Un besote linda!

      Eliminar
  3. Es un sitio precioso. Tenemos pendiente una visita a Barcelona, así que no descarto acercarme. Una siempre termina visitando los mismos sitios de siempre y ya es hora de conocer otros lugares. Sino te empuja la vida tendrás que empujarla tú :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy pues si tenéis oportunidad de ir, ¡no os la perdáis! Y si, deberé empujar yo, pero me está costando morena... Un besote

      Eliminar
  4. Que pasada de exposición. Me has cautivado. La instalación de las polillas es sobrecogedora. Y por lo que cuentas el resto no se queda atrás. Me han entrado unas ganas tremendas de ir a verla aunque me pilla lejísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite, impresionante. Si en una de vuestras vueltas podéis dejar el avión en BCN, jijijiii os encantaría. Y si, con esa entrada todo lo siguiente te cautiva sin querer! Un besote

      Eliminar