INICIO




lunes, 26 de octubre de 2015

Historias de octubre: 3, 2, 1 ¡acción!

Ya están aquí las historias de octubre. Pensé que este mes no llegaba, pero aquí están.  Además una de ellas, la primera, ha puesto la banda sonora al mes y creo que se quedará conmigo una buena temporada. Ahí os lo dejo todo, dadle al play o apuntadlas en vuestras listas. ¡Cómo me gusta saber que hay listas de mis historias! Gracias ;)

Número 1. La familia Bélier.
La famille Bélier, Francia 2014. Todos los miembros de la familia de Paula son sordomudos, excepto ella. Lo que hace que sea la intérprete de todos ellos, a la vez que debe seguir con su vida. Todo se complica cuando su profesor de canto le propone presentarse a una audición en París.

Como siempre, las películas con grandes BSO me cautivan. Y si la música es francesa ya tienen mi sonrisa y mi corazón ganado. Soy fan total de la nouvelle chanson, os prometo que me emociona cualquier canción en lengua gala. La película puede parecer simplona, pero es toda una historia de superación. Paula debe hacerse cargo de toda su familia con 16 años. Debe madurar antes de tiempo, con la máxima exigencia, si no perdéis detalle os daréis cuenta del trasfondo. Las películas que me ponen la piel de gallina ya me valen, las que me emocionan son las que os presento. Y cuando la terminéis buscad a Louane y disfrutad de su voz. Dadle al link y cerrad los ojos. ¡Hacedme caso!

Número 2. El lector.
The Reader, EEUU 2008. Basada en la novela de Bernhard Schlink. Narra la historia de Michael y Hanna. Aunque ella le dobla la edad, viven una historia de amor y lectura en el Berlín resultante tras la II Guerra Mundial, hasta que ella desaparece. Años después el reencuentro les descubre secretos sorprendentes.

Grata sorpresa la de esta película. Bonita selección de libros los que Michael le lee a Hanna. Con los que ella disfruta, sueña y se emociona. La historia avanza en los años y aún se vuelve más sorprendente su desenlace. Poco os puedo, y os quiero, contar sobre ella porque si desvelo aquí sus secretos os romperé la magia del film. Mejor que la veáis y la disfrutéis vosotros. A mí me dejó emocionada. Tal vez su extraña historia de amor, de necesidad, la lectura, el que te lean en voz alta… qué delicia.

Número 3. Lejos del mundanal ruido.
Far from the Madding Crowd, Reino Unido 2015. Basada en la novela de Thomas Hardy. Bathsheba Everdene es una joven independiente que hereda la mayor granja de la zona. La película explica la historia de las dificultades de una mujer en un mundo de hombres, además de lidiar con sus sentimientos ante los tres hombres que la pretenden.

Los y las que adoramos a Charlotte Brontë o Jane Austen, sabemos que Thomas Hardy no nos decepcionará. Por lo tanto, en cuanto le di al play, supe que la película tampoco lo haría. Y no, no lo hizo. En esta ocasión es la lucha de una mujer, solitaria desde su niñez, en un mundo de hombres. Al mando de los trabajadores, de su vida y de sus sentimientos. Lidiando por escoger la mejor opción, equivocándose y viviendo lo que llega con todas las decisiones tomadas. Como la vida misma, vamos. Decidiendo constantemente, equivocándonos sí, pero sin vuelta atrás. Hay veces que lo que se deja perder, se pierde, pocas es cuando vuelve. Me encantó y tiene mucho que ver quiénes son sus protagonistas: Carey Mulligan y Matthias Schoenaerts, con un magnetismo perfecto entre ellos, a mi parecer. Siempre da gusto ver una peli inglesa de época, para mí entre mis opciones favoritas siempre.

Número 4. Romeo + Julieta.
Williams Shakespeare's Romeo and Juliet, EEUU 1996. Basada en la novela de William Shakespeare. La historia de los Capuleto y los Montesco en una adaptación moderna del clásico.

Hace casi 20 años que esta película fue un bombazo. Recuerdo que la tragedia romántica de Shakespeare no entraba en los currículums escolares pero yo tuve necesidad de leerla por mi cuenta, como tantas otras. Esa era yo. Fui a ver la película al cine, a mis 15 años y tras conocer cada verso de Romeo a Julieta, me impactó mucho verlos y oírlos en esa versión de Luhrmann. Mucho. Hace unos días tuve ganas de volver a verla, revivirla y releer (¡Cómo no!) un ratito de su historia. Os la propongo este mes por si alguien se la perdió en su momento y desea un buen rato. Igual que Mucho ruido y pocasnueces, las películas que respetan el guión-libro original en sus diálogos son dignas de ver y rever por los siglos de los siglos. ¡Disfrutadla!

Como siempre historias nuevas y otras recuperadas del baúl de los recuerdos. Siempre medio abierto. El mes que viene más, si el tiempo lo permite y la lectura y la labor dejan lugar. 

5 comentarios:

  1. La familia Belier la he visto hace poco y me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una peli muy bonita y la música es tan tan taaaaaaaaaaaaaaaaan!!!!

      Eliminar
  2. Hay dos en tu lista que sin duda no me dejaron indiferente al verlas.
    El lector: una de esas películas con las que días después seguía dándole vueltas a la cabeza. Estamos demasiado acostumbrados a ver las cosas en términos de blanco o negro y este tipo de películas son todo un bofetón de realidad. Tan bien contada además.

    Con Romeo y Julieta me pasó como a ti, me impactó sobremanera. Me compré el CD de la banda sonora y estudiaba con una de las canciones. La misma una y otra vez, qué locura jajajaja... Ahora no puedo decir que me encante, porque creo que en esa en concreto, en algunas escenas se pasó de frenada. Pero sí es cierto que marcó una manera distinta de hacer, lo que a mi me fascinó y también creo que aprendió para las siguientes. En Moulin Rouge afinó mejor el tiro y el Gran Gatsby, aunque no tuviera el éxito de las anteriores, a mi me enamoró. Me gusta mucho más cuando hace estas películas teatrales que en las más convencionales. Creo de verdad que este Romeo y Julieta fue el que empezó ese nuevo estilo de Amelie, Gran Hotel Budapest,... Y sólo por eso, se merece mi mayor respeto.
    Ostras, cómo me he enrollado jajajaja... Se nota que me apasiona, verdad?
    Por cierto, otro día hablamos de Mucho ruido y pocas nueces (la película), una de mis favoritas también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, empezó un estilo de cine diferente, detallista, alocado, poético... fue un punto de partida de todas las demás. Yo también pienso lo mismo. Me encanta que esta sección os haga recordar y revivir esos momentos. Gracias mi niña por seguir aquí ;) Un besote

      Eliminar
  3. Estranya afició la meva... Fa mil anys que no miro una peli, però no em perdo els programes de cine de la tele i la teva selecció. Jajajajajajaa Així que el dia que recuperi temps lliure treuré la teva llista i ja!

    ResponderEliminar