INICIO




lunes, 21 de marzo de 2016

Versos Bordados II

En la vida siempre hay que escoger. Aquí o allí, con este o con aquel, ahora o luego. Hay veces que no sabemos y otras que no debemos. Pero siempre nos vence el tiempo para escoger la opción o que ella nos escoja… queramos o no. Nos arrepintamos o no.

Toda esta reflexión tan filosófica viene por la segunda tanda de versos bordados. Porque no son versos escogidos sino que son versos que llegan a mí. Es la lectura del momento, la que me cautiva, que me deja sin aliento, con la que me identifico. Esa es la capturada, la impresa y la bordada. Evidentemente hay una elección, pero no es un “top ten” ni una clasificación. ¿Si tuviera que escoger mis versos preferidos? ¿Mi poeta de cabecera? Sería un dolor de cabeza… Claro que hay versos que me acompañan siempre, pero ¡no me hagáis elegir!
Estos meses he compartido lápiz y vida con Juan Ramón Jiménez, Ben Clark, Vicente Gallego, Gil de Biedma, Cernuda, García Montero, Sofía Castañón y Patricia Gonzalo de Jesús. Claro que ha habido más. Y no menos importantes. Pero serán la tercera entrega. Esto no se para.

Sabía que la poesía era mi mejor medicina. Y ahora sé que bordar esas palabras, que en su día me estremecieron, es mi mejor placebo para los días grises y el colofón para los días rosas.

Releer el poema. Volver a buscar el libro en el que habita. Retomar mis notas. Volver al lápiz. Imaginar el hilo que se le debe a esas rimas. Decidir color. Escoger punto. Dibujar con la aguja tan solo el camino que seguirá después de ser enhebrada. Empezar a bordar. No es solamente coger el hilo y coser. Es un proceso de recuperación tan reconfortante el que supone que no sé explicarlo mejor.

No se trata de una producción en cadena. Nunca. Soy de alma artesana. Cada uno de estos bordados tiene el día para él. Para su relectura, para su decisión, para su elección. Nunca dos versos bordados el mismo día. Sería una infidelidad grave. Para el poeta, para mí, para los versos. Sobre todo para el recuerdo de mi primera lectura. Y a eso no se le puede ser infiel.





Estoy contenta porque en esta ocasión he ampliado el muestrario de puntos bordados. Podéis ver el punto bastilla, el pespunte, el cordoncillo, el nudo francés, el punto margarita o el ojal. Y es que vuelvo a lo mío, bordar papel es otro mundo. Da para sacarle tanto jugo que seguiré estudiando.

Para las fotos no tenía duda. La primera sesión fue en uno de mis rincones predilectos, la Seu Vella. Ella albergó los Versos Bordados I. Esta vez que justo hago coincidir con el Día Mundial de la Poesía, hoy mismo, y el inicio de la primavera, merecía los frutales rosas. Esos extensos campos con sus flores que tanto nos dan como decía Juan Ramón: “¡No sé qué tiene, que no se marchita!

Ya tengo nuevas fotos que pedir. Con sus versos capturados. Relecturas cuando vuelvan de nuevo a mis manos. De momento os dejo esta segunda entrega, deseando que os llegue ese olor tan rosa de la mano de la primavera. 

10 comentarios:

  1. Mmmmmm... Quins estímuls! La teva paraula, les flors de primavera, els teus fils brodats...
    Gràcies per compartir-ho neneta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies bonica meva!!!! Que faria sense tu, la meva fan ;) M'alegro que t'hagi agradat! Demà ens axuxem!!!!! T'estimo!

      Eliminar
  2. Qué post tan bonito, todo en conjunto, los versos, los bordados, el lugar elegido para las fotos y las palabras que lo acompañan...Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras Lucía. Anima mucho ver que os llega así de bonito ;) Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me encantan las composiciones que haces. Tienes un don.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyyy un don, sagerá!!! Gracias mil por pasar y por comentar. Se agradece que estéis ahí. Un besote!

      Eliminar
  4. Aysss Esther. Me parece un proyecto tan maravilloso e inspirador. Los versos, las fotos que haces, lo que bordas... y el colofón final el post con las fotos. Un placer siempre leerte y descubrirlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Guapa! Gracias, me alegro que te guste. Disfruto un montón de todo el proceso y me encanta compartirlo con vosotr@s. Besoteeees y gracias por pasar por aquÍ!!! muá

      Eliminar
  5. Tu sensibilidad es abrumadora. Siempre lo pienso y no sé si te lo he dicho jamás. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyysssss siempre me emocionas, con lo sensiblona que yo estoy!!!! Gracias preciosa. Un abrazo de oso enorme!

      Eliminar