INICIO




lunes, 13 de agosto de 2018

Seis grados

Me fascina entrelazar historias, unir personajes, descubrir cómo antes de conocerse coincidieron en algún lugar. Ya compartieron espacio, compañía, intereses. Me provoca emoción, a la vez que me inquieta, ese juego del destino. Cuando me ha ocurrido a mí, ha sido para que esa persona se convierta en alguien especial, siempre. Porque años ha compartimos aire para respirar, tal vez ya nos rozamos o nos disculpamos por un empujón o  saludamos a quiénes acompañábamos… sin saber que tiempo después tendríamos un recuerdo común sin estar juntos. Sin llegar a pensar cómo habría cambiado el rumbo de nuestras vidas de haber hablado ya en ese primer suelo compartido.

Por eso salto de biografía en biografía, sobre todo de la época Surrealista. Porque coincidieron en un mismo salón parisino, sin conocerse, y luego fueron figuras inseparables. Es magnífico leer, por ejemplo, listados de asistentes a un acto donde dos de ellos todavía no eran nada uno para el otro. Terminar descubriendo que esas dos personas fueron luego ombligo de sus mundos respectivos. Estirar de esos hilos me hace vivir sus historias con mayor intensidad.



Leer La intrusa: retrato íntimo de Gala Dalí de Monika Zgustova me llevó a eso. Ante todo descubrir el lado menos conocido de Elena Ivanovna Diakonova, pero sobre todo unir esos lazos misteriosos con los protagonistas del Surrealismo y con las poetas rusas con las que convivió y a las que leyó. A medida que amplio mis lecturas sobre el tema, puedo ir tejiendo un mapa conceptual uniendo esos hilos, de uno a otro, como ya lo hacen las páginas leídas.

Descubrir dichos vínculos me reafirma en la teoría de los seis grados de separación. Esta hipótesis dice que cualquier persona puede estar conectada con otra a través de una cadena de conocidos de no más de cinco intermediarios. La lectura de la vida de Gala, junto a la visita a la magnífica exposición comisariada por Estrella de Diego en el MNAC, me hace ver que realmente pudiera cumplirse la teoría. Recorrer sus pasillos y conectar a la maga rusa con André Breton, Valentine Hugo, Paul Éluard, Max Ernst, Salvador Dalí… todos conocidos con anterioridad, todos receptores de los filtros inspiradores de la misma persona. Me obliga a generar mapas, a trazar líneas, a no soltar el hilo.
"Pareja con la cabeza llena de nubes" - Salvador Dalí. 
Catálogo MNAC de Estrella de Diego, Gala Salvador Dalí - Una habitación propia en Púbol.
Nada pasa por casualidad, el azar no existe, todo ocurre por algún motivo. Las personas que aparecen en nuestras vidas no son esas porque sí, lo son porque son parte de nuestro entramado, lo son porque son uno de esos cinco, lo son porque escriben capítulos de nuestra historia sin los que aparecerían páginas en blanco. Gala nunca permitiría una página en blanco, nosotros tampoco. No dejéis escapar a los que aparezcan, dejad que escriban, y más si compartisteis escenario mucho antes de conoceros.

Gala y Paul Éluard.

Fotografías realizadas por mí a ambas publicaciones.

2 comentarios: