INICIO




lunes, 18 de julio de 2016

Revista Màrius

Trabajar en equipo supone, para no arañar ni morder, que exista la complicidad, la paciencia y la magia de la tolerancia. Solo así se consigue el resultado soñado. Solo así y con esa chispa se construye el castillo imaginado. Todo eso ha hecho posible que el equipo Beni-Xavi-Esther saque a la luz la revista Màrius. Todo eso.

Segundo año consecutivo con el reto de sacar adelante la revista de un centro de secundaria con 1000 alumnos y más de 80 profesores. Con cientos de exalumnos y de personas vinculadas a él. Con actividades constantes y tantas y tantas historias por contar. Ese es el máximo objetivo de la revista: guardar historias.

El primer año al frente fue una prueba, un reto que se nos puso ante los ojos y que logramos victoriosos, pero exigentes. El segundo, este, fue distinto. Personas ambiciosas como nosotros, equipo perfeccionista y quisquilloso el nuestro, tenía un nuevo objetivo. En septiembre empezó la carrera para edificar nuestro sueño: la renovada revista Màrius. Dejando atrás la anterior, nos propusimos que esta no quedara en el olvido. Que se convirtiera en un recuerdo para siempre, en algo especial. ¿No son para eso las revistas de instituto? Para remirarlas con el paso de los años y recordar. Para poner la piel de gallina releyendo textos o mirando fotos de antaño. ¿Quién no guarda la revista donde aparecía cuando estudiaba y la mira nostálgico cada mil años? Nostálgicos, aquí estamos.
Sí, sabemos que tan solo es una revista de instituto. Por ello y tras las dificultades en el camino admiramos aún más a los editores profesionales. Por la constancia, la paciencia, el esfuerzo, las horas, las noches en vilo, los cambios, los cambios, los cambios y las dudas. Benditas y malditas dudas. No ha sido un viaje fácil: elegir artículos, fotografías, secciones, colaboraciones, correcciones… Nada fácil. Pero el equipo vale oro y con eso todo sale. Al frente de la publicación dos cómplices en la lucha y un tercero cargadito de paciencia en la edición y maquetación, what else? Nothing more. ¿Qué podía salir mal?

Ha sido una revista de retos profesionales y personales. Relatos, poemas e ilustraciones del propio equipo. Colaboraciones mágicas de la mano de Josep Maria Nogueras, Anna Sàez, Álvaro Tato, Elena Medel, Luis García Montero… y tantos otros que dejo en el tintero para que paséis las páginas y descubráis vosotros mismos.

Ilustraciones: Xavi Riba.
En catalán en su mayoría, excepto nuestro apartado de Versos Ejemplares sin el que una servidora no hubiera descansado tranquila. Con fotografías espectaculares de nuestros alumnos del bachillerato artístico, con textos de profesores y alumnos actuales y antiguos.

Terminamos agotados después del parto. Cuando sale a la luz y está en manos de tantas personas implicadas. Exhaustos y felices con las páginas en el regazo, orgullosos. Anotando ya los errores y los cambios para el próximo curso. Empieza el verano con la nueva lista hecha, artículos siguientes en mente, mejoras en marcha. Cabecitas inquietas las nuestras.
Este año he querido presentaros a “la niña” y os dejo aquí su edición digital para que la hojeéis y critiquéis. Toda crítica constructiva será bienvenida. Y en septiembre empezaremos de nuevo a recopilar los recuerdos de tantos alumnos, profesores y visitas; para que en mayo recojan la cesta llena de todo lo vivido durante el curso. El tiempo no duerme que dice Karmelo C. Iribarren.

Gracias, antes de irme, a todos los que han hecho posible que no nos volvamos locos en este vuelo. Ya sabéis quienes sois. Sin vosotros imposible. Gràcies.  

4 comentarios:

  1. Puc donar fer que es una meravella de revistaaaaaaaaaa!!!
    Sou una especie Per admirar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa més que guapa!!! Tu si que ets per admirar!! muà!

      Eliminar
  2. Que trabajo tan bonito. Y que buenísima pinta tiene Esther. Cuanto cariño respira. Voy a ojearla ahora mismo, pero mi enhorabuena desde ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapi! Qué honor que me lo digas tú con el trabajazo que le poneís a Good Mood!!!! Mil gracias, ya me dices a ver qué te parece! Besotes!

      Eliminar