INICIO




viernes, 25 de abril de 2014

El eclipse de Toledo

Cierto, en mi viaje a Toledo quedé eclipsada por todo: por su historia, por sus calles, por su cultura, por su todo. 

Me encantó ver la mezcla de las tres culturas (judía, musulmana y cristiana) en tantos elementos. Ver una sinagoga al lado de la iglesia católica de Santo Tomé con la maravilla de El Entierro del Conde Orgaz, toda la zona urbana puramente árabe por sus calles, los cigarrales rodeando la ciudad.¡Me maravilló! 
Una de esas tres culturas, la arábica, trajo a Toledo desde Damasco la técnica del Damasquinado. ¡Toledo está repleta de este arte! Sus calles albergan tiendas a decenas de objetos hechos con ella, artesanos que viven de esas piezas realizadas con hierro o acero en las que incrustan hilos de oro o plata para hacer sus dibujos. 
Actualmente Toledo es el mayor productor de esta técnica y además lo siguen haciendo de manera artesanal ¡y es que es todo un arte!

Evidentemente, pensaréis, no me pude ir de allí sin mi pieza de Damasquinado, ¿no? Y supe inmediatamente qué quería. No podía salir de Toledo sin mis tijeras costureras. Busqué y rebusqué entre las tiendas y tiendecitas del centro, por los alrededores, hasta que encontré la mejor tijera del mundo. Tiene el Damasquinado artesanal y es una tijera buena de acero de la marca Tres Claveles, que conocía ya de mi madre y de mi abuela. Así que ¡no la pude dejar ahí! 
Se vino conmigo la tijera más preciosa del mundo y ahora mi costurero tiene un nuevo objeto muy preciado. Me recuerda a las tijeras que mi madre tiene en su costurero, que recuerdo ya de niña y que me contaba que eran de toda la vida, ya de su madre, esas tijeras que algún día espero guardar para mis hijas y las hijas de mis hijas... ¡Son como esas, pero las mías!

7 comentarios:

  1. Son preciosas!! De esas que parecen sacadas del costurero de caja de latón de tu abuela.
    Me apunto Toledo como visita obligada ^^

    ResponderEliminar
  2. uau!! un tesoro para tu costurero si duda!! son super bonitas! vaya hallazgo!

    ResponderEliminar
  3. Es muy bonita :D Yo estuve en Toledo hace mil años, cuando era peque y también me quedé maravillada con la ciudad. A pesar del calor que hacía y de sus cuestas, recuerdo Toledo a menudo y sueño con volver algún día, esta vez de adulta, lista para ver y apreciar muchas más cosas.

    ResponderEliminar
  4. Uy, hace mil años que no voy a Toledo, lo voy a tener que remediar porque tengo gratos recuerdos de excursiones con el cole y el instituto haciendo la vida imposible a los profes :PPP jijijiiji

    ResponderEliminar
  5. Hola!! que bonita!! a mi toledo tambien me gustó mucho, es muy bonito. y de la tijera ni hablamos porque me he enamorado!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola !! voy loca por encontrar unas tijeras como estas, ¿recuerdas por casualidad el nombre de la tienda? me harías un gran favor !!!

    Graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uyyyyy no la recuerdo, imposible! pero si vas a toledo en cada calle hay cinco tiendas de tijeras, de verdad que es una pasada, una maravilla!!!!!! son de la marca tres claveles, no sé si escribiéndoles a ellos a ver qué te dicen! siento no poder ayudarte más!! son una delicia eso si!!!

      Eliminar