INICIO




lunes, 12 de octubre de 2015

Versos Bordados I

De niña descubrí la caja de postales de mi madre. De joven ella intercambiaba correspondencia con primas y amigas. Así terminé yo en mi adolescencia carteándome con más de una decena de personas… De ahí salió. Y de ahí también surgió mi pasión por las postales, ya conocéis mis andaduras en postcrossing.
Fue en esa época dónde tuve el enamoramiento. Supongo que todos recordáis de vuestra niñez las postales bordadas. Normalmente postales con imágenes o ilustraciones folclóricas, en mi caso joteras, que tenían los vestidos bordados sobre el papel. Siempre pensé que me encantaría poder crear imágenes como aquellas que ella guardaba en su cajita de tesoros.
Este año, con mi vuelta a la lectura más constante, ha vuelto la que nunca se fue, la poesía. Porque ella está presente desde muy temprano en mi vida, porque me ha acompañado siempre. Soy de las que leen, releen, ya sabéis, pero la poesía especialmente. Porque cada momento tiene su poema, el corazón lo pide. Y me gusta releerlos en voz alta, una vez interiorizados, analizados, recitar para mí. Porque ya lo dicen mis poetas, la poesía parece escrita para el que la lee, porque se ve reflejado en sus versos como si fueran sus propios sentimientos.

Empecé a hacer fotos de los poemas. Y me vino a la mente, ¡como un flash!, la cajita de postales. Las postales bordadas. Y me dije: “Esther, ¡debes bordar! ¡Debes bordar versos!” Así empezó todo, volviendo a unir pasiones.

Imprimí las postales en Paper Lover, en su preciosa versión de fotos en carpeta en tamaño 11x15. Bordar en papel… ¡cuántos años esperando! Compré hace tiempo el libro de bordado de Mollie Makes. Una edición maravillosa, ilustrada, fácil de entender, con paso a paso incluido.  Y he ido practicando puntos con él.

La dificultad de bordar en papel es que no tienes la manejabilidad de la tela, sino la rigidez. Por ello, determinados puntos todavía no veo cómo lidiarlos. Esta primera serie contiene puntadas sencillas, unas con mejor resultado que otras, sobre todo si miramos las primeras. ¿Técnicas? ¿Trucos? Cada maestrillo… Pero yo he encontrado muy práctico, una vez decidido el punto a bordar, hacer todo el recorrido tan sólo con la aguja sin hilar. Marcar la guía y una vez dibujado el camino, bordar tranquilamente. De esta manera no hay fallo en el trazo y además no quedan los agujeros tan abiertos como si lo bordaras directamente. ¡No olvidemos que es papel!
He utilizado hilo mouliné de bordar doblado y una aguja bien finita para no malmeter el papel. Los resultados son los que veis, primera serie y aún mucho por mejorar.
Poemas y textos de Antonio Machado, Luis García Montero, Elena Medel, Elvira Sastre, Diego Ojeda o Álvaro Tato. Poetas que en algún momento han erizado mi corazón y ahora tengo sus versos bordados.
Ya tengo en marcha la segunda tanda. Poemarios en mano, cámara lista y nuevos puntos por descubrir… Me relaja todo en su conjunto, la lectura y el bordado posterior. Estoy fascinada con ello. Además, decidí hacer la sesión de fotos en el lugar más bonito del mundo para mí, la Seu Vella, y hace aún más especial el resultado.

Seguiré combinando lana e hilo, los versos bordados serán inagotables. Ya veis, cabecita inquieta la mía. 

8 comentarios:

  1. Te han quedado preciosas. Yo nunca había visto una postal bordada... pero me parece una idea genial. Las postales me encantan, y con un bordado me parece mucho mas personalizada. Un detalle precioso para quien la recibe.( Hay que ver como me enrollo, jajaja). Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lucía. La verdad es que bordar sobre papel tiene un encanto especial. Un besote

      Eliminar
  2. Ostras Estehr cada día me sorprendes más y más. Había visto alguna foto y no entendía lo que estabas haciendo, ahora que lo cuentas, me arrodillo ante ti. Me parece una genialidad, qué cabecita más genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi niña lindaaaaaaaaaaaaaaaa, siempre me emocionan tus comentarios. Me ves con unos ojos bonitos bonitos. Me alegro que siempre te soprenda y que te haya gustado. Ya sabes, más que cabecita genial, cabecita loca, mu loca la míaaaa!! Pero necesito ir creando motivaciones creativas para sonreir y sonreir y no dejar de hacerlo. Un abrazo y una cesta de besooooos!!!!

      Eliminar
  3. Ole tu!!! Me tienes admirada. Me parece una cosa preciosísima. Quedan maravillosos. Y pensar que todo, cada paso, la lectura, la elección del poema, la foto, el bordado lo has hecho tu le da un valor inmenso. Es puro arte, del que miras en galerías y museos. Me has dejado de piedra. Sigue creando cosas tan bonitas y compartiéndolas con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyy sabes que me emocionaste con tu comentario? Mucho mucho. Me alegro que llegue así, a los pocos que pasáis por aquí me alegro que valoréis lo que hay detrás y que lo compartáis conmigo. Gracias preciosa. Por seguir ahí. Un besote, y sí, yo sigo dándole a la cabecita!!!! muá!

      Eliminar
  4. Es precioso Esther!! Las fotos, los poemos, los bordados... es puro amor!! Gracias por compartirlo, y deseando estoy de ver las siguientes :-) Muaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noa, de verdad que me emociona ver que os gusta y que valoráis tanto todo el proceso que hay detrás. Las siguientes irán llegando, claro está! Un besazo

      Eliminar